Clima en La Pampa

 

CONDICIONES CLIMÁTICAS ACTUALES

 

 

 

La Pampa es una extensa llanura de hierba verde que cubre un quinto del territorio argentino y da el nombre a la provincia de La Pampa, insertada en dicha región. Cuna del gaucho legendario, ha centrado todas las fantasías y arquetipos románticos sobre la Argentina: una tierra inmensa, propicia a la ensoñación y al reencuentro consigo mismo; extensos campos de alfalfa, sorgo, trigo, maíz, girasol crecen bajo un cielo azul sin fin; praderías que la vista no abarca, salpicados de miles de cabezas de vacuno; y presidiendo estas llanuras, el noble casco de la estancia, los caballos atados a la tranquera y los gauchos tomando mate bajo la sombra de un ombú.

 

 

Si bien el territorio pampeano constituye un área transicional entre varias de las grandes regiones argentinas, por su paisaje, historia, cultura y vocación, La Pampa integra la Región Patagónica, sirviéndole de cabecera.

Los sanos ambientes naturales distribuidos en la amplia geografía pampeana, la variada flora y fauna y paisajes insólitos permiten el desarrollo del turismo alternativo en todas sus formas.

Su situación central en la geografía del país hace que dentro de un radio de setecientos kilómetros a contar desde su zona este -la más poblada, desarrollada y productiva- estén comprendidos los mayores centros turísticos y poblacionales del país, con los cuales está ampliamente comunicada a través de una excelente red de rutas pavimentadas y amplio acceso aéreo con aeropuertos de cabotaje y un aeropuerto internacional de cargas con Zona Franca.

La provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos de la región pampeana ( Pampa húmeda y Pampa seca ).

 

Región de la Pampa húmeda y Pampa seca y la ubicación de la provincia de La Pampa, Argentina.

Región de la Pampa húmeda y Pampa seca y la ubicación de la provincia de La Pampa, Argentina.

 


En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.

El clima en la provincia de La Pampa es templado hacia el este y semiárido al oeste.

Hacia el oeste y sudoeste de La Pampa, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.

Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales en el noreste y disminuyen hacia el oeste, llegando hasta los 200 mm aproximadamente.

Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.
 

 

 
 

www.casasycamposlapampa.com

Teléfonos 02954-771777 / 02954-15-449415

Santa Rosa, La Pampa