BOLETÍN INFORMATIVO

TEMA: LOTEO DE VILLA ELVIRA

 

Según noticias de nuestra provincia y también del país, hay un serio problema para conseguir terrenos aptos, fundamentalmente por precio, para que personas de pocos recursos puedan construir su vivienda propia.  

 

Este tema se ha transformado en un verdadero cuello de botella para planes nacionales como el PROCREAR o provinciales como los del IPAV. No vale la pena en pensar en planes privados o de esfuerzo propio y ayuda mutua ya que estas variantes quedan absolutamente marginadas en las condiciones que actualmente genera nuestro municipio. 

 

Nuestra empresa, conocedora del mercado santarroseño, presentó en la Municipalidad de Santa Rosa el 5 de setiembre de 2012 (en el expediente 495 iniciado en el año 2011) un proyecto de loteo en la denominada VILLA ELVIRA. Autorizarlo implicaba habilitar la zona para ese objetivo (loteo y construcción de viviendas con créditos accesibles). 

 

Luego de analizar el pedido, nos contestaron con fecha 2 setiembre de 2013. O sea, el municipio tardó UN AÑO para contestar en forma NEGATIVA mediante el dictado de la Disposición 10/2013. Demás está decir que en el texto de la cita norma (5 renglones) no figura ninguna razón o explicación que sustente la decisión. Para qué pensar en que se ofrezca alguna sugerencia para solucionar los problemas que ellos habrán detectado. 

 

Según versiones periodísticas y comentarios que me hicieron llegar, el “problema” fundamental es que el propuesto loteo no cuenta con los servicios básicos (cloacas y agua). 

 

Entendemos que ello es un problema. Ahora, ¿la negativa es la solución?  

 

La gente de bajos recursos no sólo necesita conseguir un terreno a bajo precio, con financiación, sino que también necesita los créditos PROCREAR, del IPAV u otros, para construir su vivienda. El Municipio ¿nada hará para la financiación de los servicios? 

Por otra parte, para planificar un barrio de viviendas, antes un loteo y antes los servicios, lo primero que se necesita es la parcelización del lote (calles) para saber cuánto, dónde, cómo y por qué se instalarán los servicios. 

 

Qué pobre imaginación las de nuestros gobernantes y eso que se llenan la boca hablando de “inclusión”. Si para lograr la inclusión hay que tener el dinero, habría que convocar a algunos ricos (filántropos) y no peticionar a las autoridades, ejerciendo el derecho que nos acuerda la Constitución. 

 

Es importante preguntarse a esta altura, porqué en otras provincias (Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, etc), se pueden conseguir terrenos a bajo precio (menor a $ 100.000). ¿No será una cuestión de imaginación de los gobernantes, que lo logran sin expropiaciones ni limitaciones al derecho de propiedad?. 

 

Todo ello, es una demostración no sólo de falta de idoneidad sino también de sensibilidad social de nuestras autoridades municipales, máxime en estos momentos cuando la falta de terrenos a precios acordes al nivel económico de los demandantes se manifiesta en toda su magnitud, con la aparición en el mercado inmobiliario de los créditos PROCREAR y los del IPAV. 

 

También podemos preguntarnos ¿por qué en Santa Rosa no se autorizan desde hace muchos años loteos de envergadura? Como respuesta pensaría que proceder siguiendo los lineamientos del pasado es una actitud reaccionaria. Pareciera que no advierten los inmensos cambios sociales, económicos, demográficos y culturales operados en las últimas décadas. 

Por ello, entiendo que el municipio, como lo ha sido en el pasado, debe actuar como programador de nuestra ciudad adecuándola al futuro previsible y no sólo atándola a un pasado de gloria. Ello implica solucionar el problema de muchos conciudadanos referido a su vivienda propia.  

 

Permitir fraccionamientos como el de VILLA ELVIRA, donde los terrenos que se ofrecerán a la venta (aproximadamente 200 parcelas en una primera etapa), en planes de hasta sesenta (60) cuotas mensuales con el otorgamiento de la Escritura de Dominio en forma inmediata con garantía a favor del vendedor, permitirá gestionar los créditos hipotecarios que existen, como el PROCREAR, el del IPAV y otros, permitiendo viviendas dignas a los que las necesitan.

 

 

El que quiere hacer algo…., consigue un medio, el que no…., una excusa.

 

Sobre este tema, el día miércoles 27 de noviembre a las 22 Hs., fui entrevistado por el periodista Leonardo Santesteban, en el programa LA PARTE Y EL TODO que se televisa por TV Cooperativa, donde expuse sobre los obstáculos y sus consecuencias en el trámite del Loteo de VILLA ELVIRA.- Dicho programa se repite el Domingo a las 23 hs, por el mismo canal. 

 

Asimismo para consultar sobre el trámite, usted podrá ingresar a la página web https://www.casasycamposlapampa.com/reclamos_loteo_villa_elvira.htm

  

Héctor Omar Cerda

Martillero Público y Corredor de Comercio

Colegiado Nº 3 – Tomo 1 

Santa Rosa, 29 de noviembre de 2013.- 

 

 

Más información: 

Notas y repercusiones en la prensa por reclamos Loteo Villa Elvira. Notas presentadas ante el intendente de la ciudad.

 

 
 

www.casasycamposlapampa.com

Teléfonos 02954-771777 / 02954-15-449415

Santa Rosa, La Pampa