“No creo que se deba llegar a la expropiación”

Domingo, 24 Noviembre 2013 21:24

Espartaco Marín: “No creo que se deba llegar a la expropiación”

 

Espartaco Marín, coordinador general de Anses, manifestó su preocupación por el alto costo

de los terrenos para la construcción de viviendas bajo el programa Pro.Cre.Ar.

"El Estado debe intervenir en las reglas de la oferta y la demanda", expresó.

 

Marín opinó acerca de esta situación, luego de conocerse el récord de inscriptos y beneficiados en la provincia de la Pampa, el mes pasado en el último sorteo. El sorteo contempló tanto las líneas tradicionales (construcción, refacción-ampliación y terminación) como las nuevas líneas: compra de terreno y posterior construcción, y compra de una vivienda a estrenar.


En total, fueron sorteadas 130.001 familias. Además, se efectuaron dos repechajes para las líneas construcción y refacción-ampliación, con un total de 28.175 grupos familiares beneficiados.
El dato peculiar en La Pampa se da en las familias beneficiadas para la línea "viviendas a estrenar", ya que tienen la dificultad de no poder cumplir su sueño porque, en la gran mayoría de los casos, no hay muchas construcciones en marcha desde el último año (requisito que contempla esta línea para acceder al crédito); asimismo, quienes deben adquirir un terreno para construir su primer vivienda, en especial en la capital pampeana, los valores superan el máximo estipulado para la línea "compra de terreno y construcción".


Espartaco Marín dijo: "Es una verdadera problemática para las personas que resultaron beneficiadas en la línea 'vivienda a estrenar'. Hemos recibido muchos reclamos en el organismo porque hay muy pocas viviendas a estrenar en nuestra ciudad. Se evidencia una necesidad concreta y, creo que el Estado, ya sea provincial o municipal, debería intervenir en consecuencia, mediando entre los privados que poseen terrenos para inversión y especulación financiera y aquellos beneficiarios del crédito para que nadie se quede al margen de este programa".

 

El coordinador de Anses si bien dejo en claro que la propiedad privada debe entenderse como función social, también advirtió: "No creo que en nuestra provincia, amplia en su territorio, con numerosos terrenos ociosos, se deba llegar a la figura de la expropiación, de llegar, lo veo por lo menos cuestionable en términos constitucionales".


Y agregó: "Debería analizarse la posibilidad de que los terrenos fiscales ociosos de la provincia y los municipios se pongan en venta, a un precio razonable, para complementar de manera eficaz esta iniciativa nacional con políticas provinciales concretas".


Respecto de los propietarios de terrenos privados, Marín sostuvo: "La realidad es que los precios inmobiliarios en Santa Rosa y zona de quintas de Toay distan mucho del ingreso del ciudadano medio. Es muy difícil hacer cumplir un programa exitoso como Pro.Cre.Ar si no se interviene desde el Estado en las reglas de la oferta y la demanda".

 

Marín recordó que en el primer gobierno de Perón ya se intervino el mercado inmobiliario con congelamientos de alquileres y prohibición de desalojo bajo la consigna de que la propiedad privada debe entenderse como función social y que el acceso a la vivienda es un derecho de todos consagrado en la constitución. "En este sentido creo que si bien el congelamiento de precios no sería aplicable hoy, en razón de la inflación actual, el Estado debería intervenir en la variación del precio de alquileres, tasas e impuestos inmobiliarios para facilitar la construcción sobre terrenos privados o bien incrementar el número de oferentes para que los precios tiendan a bajar", concluyó.

 

 

 

 

Fuente:  https://www.diariotextual.com/economia/item/11167-%E2%80%9Cno-creo-que-se-deba-llegar-a-la-expropiaci%C3%B3n%E2%80%9D.html

 

 
 

www.casasycamposlapampa.com

Teléfonos 02954-771777 / 02954-15-449415

Santa Rosa, La Pampa