Fuerte reclamo de una inmobiliaria al municipio por un loteo no autorizado

EL DIARIO DE LA PAMPA, 30 de noviembre de 2013

El proyecto, de Héctor Omar Cerda, tiene el aval de la Cámara Inmobiliaria y de unos diez gremios.

 

El proyecto, de Héctor Omar Cerda, tiene el aval de la Cámara Inmobiliaria y de unos diez gremios. Prevé un fraccionamiento de 600 lotes, por un valor de 90.000 pesos cada uno y financiados en 60 cuotas.

 

Como una especie de coletazos relacionados con la polémica por la falta de terrenos donde construir viviendas con créditos del Pro.Cre.Ar. y del IPAV en la capital pampeana, el agente inmobiliario local Héctor Omar Cerda -propietario de “Cerda Inmobiliaria”- salió a manifestar ayer su enojo con las autoridades municipales por la “caprichosa negativa” a aprobar el fraccionamiento de un predio que contiene “la mayor candidad de lotes de la ciudad”.

 

“Llevo más de tres años gestionando la aprobación de un lugar que nos permitiría generar la venta de terrenos en 60 cuotas mensuales, con una base estimada de 1.200 a 1.500 pesos por mes, incluso con el otorgamiento en forma inmediata de la escritura traslativa de dominio al comprador, con una garantía hipotecaria por las cuotas a pagar. ¿Dónde van a encontrar terrenos de doce y trece metros de frente a 90.000 pesos pagaderos en cuotas?”, se preguntó Cerda en una entrevista con El Diario.

 

El agente inmobiliario destacó que la falta de respuestas la tuvo en la gestión del exintendente Francisco Torroba y durante la actual de Luis Larrañaga. “Ahora desde el Concejo Deliberante me dicen que no, sin ningún tipo de respuesta fundamentada... Eso marca a mi entender una evidente falta de interés en un tema de alta sensibilidad sociedad. Esto que estamos proponiendo es un loteo de carácter social que incluso tiene el aval de la Cámara Inmobiliaria y de unos diez gremios”, señaló.

 

El predio en cuestión está ubicado al sur de la calle Liberato Rosas, a unos 300 metros al este del nuevo barrio de viviendas próximas a inaugurarse por parte del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda. “Estamos hablando de unas 25 manzanas de las cuales salen unos 600 lotes, eso en una primera etapa. Incluso está prevista una zona de espacios verdes y lugares de esparcimiento”, detalló Cerda.

PORTADA DEL DIARIO DE LA PAMPA, EDICIÓN IMPRESA, SABADO 30  DE NOVIEMBRE DE 2013

Cliquear para ampliar

 

Y protestó: “Yo hace 35 años que estoy en la actividad inmobiliaria y nunca vi nada igual, creo que hay una falta de sentido común total en las autoridades municipales... Esta propuesta ya se la hicimos a Torroba, mediante una nota fechada el 3 de febrero de 2011, y tampoco obtuvimos respuestas. Nosotros tenemos más de 1.200 personas anotadas para adquirir terrenos en cuotas, por eso no se entiende la actitud de las autoridades municipales”.

 

Cerda también reveló que “hace más de diez años que no se hacen loteos numerosos en Santa Rosa... El último que yo hice fue en Circunvalación y Ameghino en lo que es la ex-Villa Don Bosco. Que se fijen las autoridades cómo está esa zona actualmente”.

- ¿Por qué cree que la Municipalidad mantiene esta negativa con terrenos a un valor tan bajo?
- Porque no quieren laburar...Encima no me dan ninguna razón escrita de cuáles son las causales. Para mí este proceder habla de una manifiesta falta de sentido común de las autoridades, no les interesa la gente que quiere construir su vivienda propia. Por otro lado, creo que están boicoteando el crecimiento de Santa Rosa....están matando la ilusión del mejor vivir de la gente. Algunos me han comentado que es necesario poner los servicios a los terrenos, cosa que técnicamente no es viable... pero hoy para el agua y las cloacas hay un montón de alternativas.

 

- ¿Piensa insistir con el reclamo?
- Yo apelé la resolución del Concejo Deliberante, pero esto no se tiene que resolver en un ámbito de conflicto sino de toma de decisiones del intendente municipal al cual los vecinos lo han elegido para que tome decisiones. Me he cansado de pedirle audiencia para explicarle todo esto. Pero no me ha atendido. Con el último que hablé fue con el señor Sevilla (secretario de Gobierno), quien se comprometió a organizar una reunión con la gente de Obras Públicas pero todavía no ha pasado nada.

 

- ¿Usted sospecha de algo, de que hay algún interés oculto detrás?
- No encuentro ningún motivo puntual para no autorizar este loteo... para mí es una falta de compromiso con la sociedad.

 

Negativa

Los diferentes planteos por escrito realizados por Cerda derivaron en una nota del Concejo Deliberante fechada el pasado 2 de septiembre. La disposición oficial, en el artículo 1º, dice: “No hacer lugar a la petición realizada por el Sr. Héctor Omar Cerda, respecto a exceptuar de las normas establecidas en la ordenanza Nº 3274/2005 (Código Urbanístico de la Ciudad de Santa Rosa) a Proyecto de Subdivisión para inmueble propiedad de la Sra. Elvira Mabel Cepeda, denominado catastralmente como: Sec. II, Fracción D - Lote 18 - parcelas 53 - 77 - 85 - 54 y 78”.

 

En una nota previa enviada al presidente del CD, Ángel Baraybar, Cerda explica que “con esta propuesta (en referencia al loteo) se apunta a que los terrenos sean aptos para la radicación de aquellas personas que buscan tener su casa propia y que hoy el mercado no les ofrece otras alternativas para poder iniciarse haciendo una pequeña inversión inicial”.

“También se ha tenido en cuenta que con esta propuesta de venta, apuntamos a generar en la gente que adquiera una especie de sacrificio y aporte a elevar el concepto del ahorro, para poder fomentar el esfuerzo en la concreción del sueño de muchos... la casa propia, con el esfuerzo propio”, subraya.

 

En la misma nota agrega que “con el plazo de venta planteado estamos abriendo un abanico de posibilidades para compradores muy amplio”. Y continúa: “Para lograr lo solicitado se debería dictar la ordenanza respectiva ampliando el radio urbano para esta zona de crecimiento, que es continuación al sur de lo que es hoy Villa Amalia y Villa Martita, ubicada entre la Ruta Nacional 35 (Avda. Circunvalación S. Marzo), Avda. Alfredo Palacios, Francisco Niotti y Santa Teresa”.

 

Además, en la nota enviada a Baraybar, Cerda explica: “Quiero hacerle saber al Sr. presidente del CD que durante este tiempo, como agente inmobiliario, he realizado distintas acciones, como ser inscribir a las personas que han demostrado un interés en adquirir un lote de los que se pondrían a la venta, pero reúnen condiciones de ingresos que hoy no encuentran en el mercado local ni un precio ni una forma de pago como la que se propone”.

 

Cerda acercó incluso a las autoridades municipales un listado donde se ha llenado un formulario con los datos personales de las personas que “han demostrado interés en la compra” y un sondeo que contiene más de 3.000 casos con “respuestas contundentes antes preguntas como: 1) ¿Tiene terreno propio? En esta consulta la respuesta por el NO fue de un 80,07 por ciento. 2) ¿Tiene casa propia o alquila? En este caso fue que alquila un 75,09”.

El agente inmobiliario también hizo saber en el escrito dirigido a Baraybar que la propuesta tiene “el apoyo de sectores comprometidos con la sociedad de nuestra querida ciudad, como la Confederación General del Trabajo, Regional Centro Sur de La Pampa, de los gremios como ATE, Sipetax, UTHGRA, Asociación Trabajadores de Farmacia, UTA, SOESG, UATRE, Sindicato Vial, SOEM, Asociación Bancaria y de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa”.

 

“Para concluir -señala Cerda- considero que estamos transitando un tiempo donde hay créditos para la vivienda y que muchos de los potenciales adquirentes podrán gestionar ante las entidades bancarias el otorgamiento de créditos para la construcción de su propia casa, a la luz de esta política de inclusión social, que promueven la presidenta y el gobernador provincial”.

PORTADA DEL DIARIO DE LA PAMPA, EDICIÓN DIGITAL, SABADO 30  DE NOVIEMBRE DE 2013

Cliquear para ampliar

 

 

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=144242:fuerte-reclamo-de-una-inmobiliaria-al-municipio-santarroseno-por-loteo-no-autorizado&catid=61:locales&Itemid=2#.UptacCcW7mU

 

 
 

www.casasycamposlapampa.com

Teléfonos 02954-771777 / 02954-15-449415

Santa Rosa, La Pampa